Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 21 de noviembre de 2010

LAS MINAS DE CAN PORTELL.

Saliendo a rodar hoy hacia las altas montañas, con una mañana que aparentemente pintaba muy bien meteorologicamente hablando, subidita sin treguas hasta el final de las ferreras alcanzando así el camino de pista ancha que nos hará hacer el típico sacrificio subiendo sus estiradas rampas y haciéndonos pasar ratos muy agradables contemplando estupendas y gratas vistas.

Seguimos el curso de la ruta sin grandes cambios, con poquisimos bikers en el camino pero con un claro objetivo: alcanzar las minas de Can Portell, esas que hace tiempo buscábamos y justo cuando hicimos la ruta a Sant Marti del Montnegre, allí aparecieron. Por fin!!!!!!!!
Algunos de vosotros las conoceréis, pero otros os aseguro que no. Basta con leer un poco de historia del Montnegre y vereis aparecer cientos y cientos de secretos, a cerca de estas montañas.

Las masías, los fites y nuestros anhelados iconos, van cayendo uno a uno hasta alcanzar la meta de Hortsavinya desviándonos hasta el horno de cal de Can Pica, donde brevemente haremos una paradita para fotografiar sus minsas ruinas.

Dios, empieza a llover un poquito y es aquí donde sabíamos que nos la estábamos jugando por haber escogido hoy esta ruta pudiendo haber hecho otra mas cerca de casa.
Sabíamos que la probabilidad de lluvia seria alta aun así, las Ginetas cabezonas prosiguen con lo acordado despreciando de antemano esas pequeñas gotas de agua que luego se convertirían en mares, o casi océanos.

Paradita de segundos en Can Pica para restablecernos con el gps, continuar la marcha y esperar al siguiente desvío que sera el cruce de la antiguo Bitllador, esperando el momento y punto exacto donde encontraremos nuestro premio de la montaña eso si, cayendo una buena, buenisima de agua.

A lo lejos, Can Portell, donde hoy me mueve la curiosidad acercándome hasta la misma puerta de viejo hostal contemplando entre sus entaladas vidrieras el destartalado y antiguo bar que aguarda en su interior. Esperamos unos minutos para ver si para de llover mientras un pequeño perro espera en la puerta de entrada para que alguien escuche sus lamentos y abran el portón para que el pobre animal se refugie dentro de la estancia. Ufff, que frio!!!!

¿ y nosotros que hacemos ? pues creo que una vez que hemos subido hasta aquí y esta cayendo, la que esta cayendo, no me largo sin ver lo que hemos venido a visitar. Por suerte no esta lejos de aquí y enseguida localizamos la primera chulada del día, la boca que abre el camino de entrada hacia la mina.

Unos pasos mas adelante, encontramos paredes con el típico color del cobre, donde la profundidad del pasadizo no suele ser muy larga y donde hemos alcanzado incluso el final de la gruta.

El interior de la galería incluso muestra filtraciones de agua en todo el recorrido variando según los tramos que se alcancen. Limpieza absoluta en el interior, pero con alguna singular telaraña típica en estas clases de cavernas. Chulo, chulo, chulo!!!!!!!

La segunda sorpresa y no lejos de aquí, las minas de agua de Can Portell. Siguiendo un sendero que encontramos a nuestra izquierda del camino que da nombre a las mismas minas.

En su interior, mas de lo mismo. Agua, grutas, cavernas y pasadizos aunque esta vez el acceso es impracticable debido a la gran cantidad de agua que encontramos en los accesos de entrada.
Vuelta de reconocimiento, y poco mas. La meteorología hoy no perdona teniendo que dejar de banda mis preciados detalles de fotografía.

Unos metros mas adelante, el pilar que recoge todo el agua que se almacena en la mina saliendo de su peculiar grifo, un agua gélida pero muy cristalina.

Con el desvío de Tordera y sin tiempo para mas, emprendemos regreso a casa con una grata sorpresa, la mejor del día sin duda.

Un jabato de Jabalí bikers nos ha reconocido por tierras del Montnegre, a mas a mas, con algún compañero de Butibikers. Tan solo decir, que la meteorología no nos ha dejado mediar casi palabras con nuestros compañeros.
El día no estaba para nada. Solo ver como hemos llegado hoy a casa, asustaría a cualquiera!!!!!!!!

5 comentarios:

  1. Ole vuestros viajes, aunque eso de asomarse a las viejas minas da un poco de respeto,más con las humedades, pero como dice aquel, quien no se arriesga, no gana. Valor y al toro,)
    Saludos manchegos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Vocês continuam a deliciar-nos com a vossas saída de bike, muito parabéns boas pedaladas amigos.....

    ResponderEliminar
  3. Parece que el tiempo empieza a poner caras las rutas de fin de semana. Pero es lo que toca.

    Bonita ruta de ciclo-espeleología.

    Saludos desde Los Llanos.

    ResponderEliminar
  4. Esas cuevas me traen recuerdos de batallas libradas en vuestros dominios, sangrientas...

    En fin, a ver donde os metéis...

    ResponderEliminar
  5. É sempre com muita alegria que visito o vosso blog , gosto de ver que nunca deixam de pedalar e do vosso bom geito para fotografar.
    Um abraço e boas pedaladas.

    ResponderEliminar

GINETAS BIKERS, AGRADECEN TODOS VUESTROS COMENTARIOS GRACIAS.