Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 31 de octubre de 2010

SANT MARTÍ DEL MONTNEGRE CON SUS ESTAMPAS DE COLORES OTOÑALES.

Hoy, partiendo desde la plaza de la iglesia de Palafolls para enbaucarnos a conocer parte de un Montnegre diverso, variopinto, especial, y plagado de diferentes estampas en cada época del año y donde aparentemente antes de llegar hasta allí, nos quedara un largo y duro camino que recorrer.

Día lluvioso en apariencia, con un cierto grado de humedad que se nota muchisimo al empezar a pedalear entre el pequeño sendero que une al barrio Sant Andreu de Tordera y el GR. Subida constante por las Ferreres donde precisamente hoy encontramos a mis buenos amigos de Momentos Jesbae: Carmen, Jesús y Raúl. Larga conversacion después de tanto tiempo sin vernos; desde aquí, saludos para los tres!!!!!!

Llegada a la urbanizacion Sant Llop donde aparentemente ya hemos hecho lo mas difícil después de coronar por supuesto el Coll de Palomeras.
A continuación, la subiditas que tanto me gustan, ja, ja, ja!!!!! encarrilar hasta el Coll de Can Benet dejando atras Can Pica y Can Portell para adentrarnos ahora si, en las pistas que nos acercan a Sant Mart¡.

Camino precioso adentrandonos en los términos de Sant Celoni con unos colores en sus montañas entre los rojizos y los ocres, señales inequívocas del otoño.

Cuatro kilómetros que se me hacen eternos desde el Coll de Can Benet, pero que se disfrutan de una singular manera aprovechando los paisajes, los colores del bosque y sus lejanas montañas entre ellas, los diminutos pueblos de nuestros alrededores, como ejemplo Breda al fondo, y en lo mas alto, el castillo de Montsoriu cercano a Arbucias.

La Font de la Brinxa, símbolo emblemático de este peculiar recorrido donde llenaremos los bidones de agua fresca para mantenernos lo mas enteros posibles, pues el desnivel ya es bastante considerable en este punto.

A vísperas de todos los santos, no puedo decir que tengamos mucha paz por estos caminos, si no todo lo contrario. Multitud de gente disfruta hoy cogiendo las famosas castañas para tal día señalado; a parte de las cestas de setas que algunos ya han rapiñado. Los castaños ya carecen de su fruto, puesto que todos fueron ampliamente expoliados y las pistas plagadas de sus punzantes restos.

Mas adelante, la gran alzina de Can Preses; centenaria, con un tronco espectacular y donde han reforzado sus grandes brazos con gruesos alambres para que no se parta.

Ahora si, pasada la masía de Can Preses, señal de que nos acercamos al restaurante Montnegre donde pasaremos a catar unas butifarres amb mongetes y un bon vi de pages.
Decoración perfecta para un lugar de montaña donde las antiguedades brillan por si solas y las reliquias de la abuela cumplimentan tiempos pasados.

Después de coger fuerzas, visitaremos la parroquia de Sant Marti donde finalizara nuestra ruta, un precioso entorno verde, de santos y vírgenes rodeado de naturaleza y donde el visitante acaba fascinado de su extremada paz.

Desde aquí también casi podemos tocar el gran Montseny o Turo del home, donde hoy si se podían ver hasta las antenas que coronan su cima.

Volviendo ya para casa, no podemos dejar de visitar los dos iconos mas grandes de nuestro Montnegre ( la iglesia de Sant Llop y la ermita de la Erola ) fotos de rigor y bajando!!!!!!

Por fin, después de tanto subir y subir sin apenas treguas, ahora toca el ansiado descenso que nos hace bajar por el camino de piedras, o losas, unir con el Coll de Porc, y bajar por Santa Susanna por la riera de los caballos.

Una riera que después del ultimo temporal, se me hace practicamente irreconocibles sus caminos. Nunca imagine esto!!!!! aquí concluimos una etapa dura, con 52 kilómetros, con mucho tiempo empleado, pero buscando cosas nuevas que por suerte en esta ruta hemos encontrado después de un año buscando y no daremos pistas.
Proximamente lo vereis en nuestro blog; ay, los secretos que tiene este Montnegre!!!!!! tocara esperar!!!!!

domingo, 24 de octubre de 2010

CAN NOGUERAS, FONT DEL BOTER ( SANTA SUSANNA )

Que ganas tenia de aprovechar este fin de semana para salir a rodar con mi bicicleta, la mañana estaba de lo mas ideal, con una temperatura estupenda y a penas frío, con la ruta ya preparada para iniciar el camino hacia Can Ricastell donde tomaremos unas instantáneas, el lugar y pequeño embarcadero improvisado en el bosque así lo merece. Que original para mi gusto!!!!!!

Dando a los pedales, hoy tenemos calor; la subidita hasta Vallmanya así lo requiere, multitud de gente buscando castañas y vaya si las han encontrado, los frutos del Montnegre cada uno a su tiempo. Es estupendo disfrutar del parque en esta época, y no me olvido también de los kiwis de Vallmanya, listos para su recolección y disfrute del paladar de algunos con suerte.

Llegada a Cuatre Camins donde hoy si había bikers, un trago de acuarios parara coger aliento y empezar a descender por las pistas que ya nos van acercando hasta Santa Susanna.

Un pequeño y constante cambio de piñones nos recuerda que ahora subimos y que ahora bajamos sin descuidar de disfrutar y admirar el paisaje que nos rodea. Montañas estupendas donde cada uno puede disfrutar a su manera. Ya sea; en bike, caminando, en moto, o a caballo.

El descenso hasta las antenas es muy guapo, aquí encontramos algunas marcas de la ultima cursa organizada por el club BTT Pineda y donde nosotros ya nos desmarcaremos escogiendo la ruta numero 5 que teóricamente nos llevaría hasta las antenas de Santa Susanna y la Font del Boter.

Que puedo decir de las vistas desde aquí arriba, unas panorámicas acojonantes de la iglesia de Sant Pere de Riu rodeadas de verdes montañas, hacen desplegar los cinco sentidos. Contemplar semejantes dominios desde el punto donde nos encontramos es solo para el disfrute de unos cuantos.

Pero volvamos a la dureza de la prueba, la ruta numero 5 tiene como protagonista una rampita no muy agradable para mis piernas; con un desnivel considerable y llena de pedruscos tengo que poner el pie a tierra sin mas remedio para mi. Que fastidio!!!!!!!

Volvamos a enganchar pedales pues a partir de aquí, viene un caminito de esos que disfrutas como los críos, unas bajaditas chulas con espectaculares saltitos y repletos de piedras sueltas, zanjas y raíces que me hacen embobar, perder la noción del tiempo y orientación por unos segundos, lo cual tengo que lamentar haberme equivocado de camino en ese lapsus y periodo de tiempo; escogí uno por otro y sin darme cuenta; agggg.....!!!!!

Aprovechando que la pista baja, pronto nos daremos cuenta que tampoco estamos tan lejos del objetivo; paralelos a la autopista sabemos que no estamos perdidos y vamos siguiendo este camino que también es muy betetero aunque si desconocido para nosotros, es una ocasión que se nos ha presentado así y que pronto apreciaremos en el, restos de civilizacion humana y gatuna.

La pista de descenso que vemos que acaba en una rustica masía, vieja, pero con bonitos detalles de antaño, con corrillos de gatos haciendo de guardianes del caserón y donde la ropa tendida al sol, me recuerda a las casas del viejo oeste.

A pocos metros, las cuadras de Can Nogueras donde apreciamos la carretera de la riera de Santa Susanna y donde nos lanzamos a por nuestro objetivo ( la Font del Boter )

Entramos al pueblo para coger el desvío que nos conduce hasta el parque donde se haya el merendero y la font y apreciar así su característico entorno rodeado de naturaleza. Ya lo veis, un camino por otro, pero siempre yendo a parar al mismo lugar que tu te propongas, no hay limites, todos los caminos conducen a Roma dice el refranero, cierto es.

Muy a pesar nuestro, concluimos con nuestra jornada de hoy esperando volver la semana que viene con mas de nuestras aventuras, un saludo para mis amigos, Antonio y Benito, dos grandes de la carretera. Nos vemos!!!!

Ver mas fotografias.

Ver ruta y perfil.

domingo, 17 de octubre de 2010

EL PEQUEÑO DÓLMEN.

Cuando se trata de estrenar una nueva ruta, no sabes nunca la cantidad de cosas guapas que puedes encontrar en ella, la suerte también de adquirir un GPS condiciona en parte disfrutar de numerosos senderos y caminos que nunca antes habíamos visto. Por lo pronto, puedo estimar éxito total con mi nuevo Garmin.

A partir de ahora, lo incluiremos como nuevo compañero de rodadas. Creo que nos sera una herramienta muy útil en nuestras rutas en BTT; aprecio que esta mañana al salir a rodar, crearemos una bonita aventura; lo presiento en el ambiente.
Mientras rodamos dirección Sant Ponç para enlazar con la pista que nos conduce a Sant Corneli, descubrimos hoy, una bonita fuente de agua al lado mismo de la masía de Can Tort.

Es la primera sorpresa del día, un trago para probarla y arreando, supuestamente queda un buen trecho que recorrer de pistas con desniveles moderados pero con un encanto de estilo betetero que enmudecería a cualquier ciclista de montaña.

Subidas, bajadas técnicas, senderos, bosque mediterraneo, barro, charcos, el estupendo encanto del Montnegre nos muestra su incalculable valor, un valor que nunca quisiera que perdiera y donde nos acerca hasta la balsa llamada por su nombre ( balsa del Montnegre )

El viaje sigue siendo estupendo, la montaña esta divina, pero con grandes bancos de niebla en los valles que no nos han permitido sacar buenas fotografías.

Los estraños frutos que nos ofrece hoy mi nueva ruta son dignos de retratar, que cosas tan estrañas hay por la Sierra del Esquirol !!!!! un hongo en forma de coral rojo, unos frutos punzantes que asoman por aquella mata ¿ pero esto que es ? nunca antes habíamos visto nada parecido.

Me resulta muy divertido encontrar estos detalles y mas aun, cuando nos acercamos a una estupenda casa señorial dejada en el olvido, cubriendo de maleza toda su bella estructura; con un paisaje alrededor de ella, de cuento de hadas. Que pena !!!!

A pocos metros, nuestro gran objetivo del día. Hemos encontrado el pequeño dolmen!!!!! fotos de rigor con algunas poses hacia la cámara; hasta aquí la ruta puedo decir que es de diez, pero con lo que nos espera a continuación, sera de veinte.

Ahora si, después de haber disfrutado de los caminos de Fogars y la Sierra del Esquirol, nos disponemos dirigirnos hacia el pueblo medieval de Hostalric, pasando por su polígono y metiéndonos ya, en el camino que va bordeando el río Tordera.

Debido al temporal de lluvias que hemos tenido estos últimos días el río, las acequias, los canales y las rieras, van hasta los topes de agua. Como ejemplo, la riera de Santa Coloma.

Los senderos del camino de la Tordera están imponentes que colorido nos muestran hoy con sus tonalidades otoñales.

Breves paradas para obsevar los preciosos detalles; hasta que nos acercamos hasta la ermita de Sant Vicens donde hoy se oficia una misa.

Como quien dice la cosa, ya estamos de vuelta a casa y con un regusto de ruta!!!!! Tordera, aquí ya se nos abrió el apetito, por eso nos quedaremos a comer y conversaremos sobre el estupendo recorrido marcado. Un brindis por todos vosotros, marcara el final de nuestra ruta. Hasta la próxima!!!!!!

lunes, 11 de octubre de 2010

UNA DE CASTILLOS ( PALAFOLLS )

Puente si, mucho puente, pero predicciones del tiempo nefastas; imposible alejarse de las zonas que cumplimentan nuestro entorno.

Así llevábamos desde el Domingo sin poder predeterminar ruta alguna porque la lluvia acecha y de que manera , hoy sin ir mas lejos ya teníamos caminos pensados para hacer esta mañana; previo, chubasquero en mano por si las moscas y ruta para escaparnos lejos, lejos, lejos......
no ha podido ser; las nubes negras, negrisimas, que permanecían sobre las montañas de Palafolls han hecho que tengamos que desistir.

Pensamiento rápido cuando se trata de días así. Una de castillos es lo mejor para desentumecer las piernas después de tantos días sin salir a causa de la meteorología reinante en la zona.

Allí que vamos, al castillo de Palafolls. pedaleo constante y rápido hasta que llegan las rampas, nada que no sea imposible y disfrutando de la montaña.

Pocos kilómetros son los que solemos hacer cuando subimos al castillo pero las vistas son tan impresionantes desde aquí arriba, que dejan indiferentes en ocasiones, el majestuoso vuelo de las aves rapaces que nos acompañan.

Nos encanta perdernos por esos antiguos muros, trepar por sus ruinosas escaleras y colarnos en su vieja ermita. No hemos estado solos un grupo de bikers también nos ha acompañado en la visita.

Fotos de rigor y paisajes, imposible perderse detalles de la antigua fortaleza de Palafolls.

La bandera también es un bonito símbolo cuando se trata de alcanzar la gran cumbre, de ahí que tomemos unas cuantas instantáneas y diferentes poses; ja, ja, ja!!!!!!!

Acoplemonos ahora a la bajada y a disfrutarla para acercarnos a la antigua fuente de hierro de Can Moner y continuar ruta en busca de otras cosas.

Hoy hemos podido encontrar hasta algún esparrago que otro, alguna seta no muy buena y los típicos higos en sus higueras.

También destacar algún paisaje inédito que otro al que a veces no solemos prestar atención cuando vamos a toda leche y no solemos apreciar su peculiar belleza.

Masías de cuentos de hadas o casas señoriales que no pueden dejar de ser visitadas, al caso me remito.

En fin, ruta cortisima pero un buen lujo para nuestras piernas. Que no decaiga el animo, ya vendrán rutas mejores!!!!!!!

domingo, 3 de octubre de 2010

EMBLEMAS DEL MONTNEGRE.

Hacia muchisimo tiempo que no hacíamos un cien por cien puro Montnegre, puesto que estábamos a la espera de que cesace un poco el calor para ascender sus típicas montañas y sus duras pistas empedradas; por cierto, hoy estos caminos estaban de lo mas toca collons; muchas piedras sueltas, grietas y algún que otro pequeño alud de tierra que nos obligaba a ir sorteando la pista de lado a lado.

La ascensión típica de las Ferreres nos regala paisajes inéditos; eso si, con un poco de niebla y una humedad terrible que nos provocan una atmósfera sofocante subiendo.

Al llegar al final de los 2 kilómetros de asfalto en ascensión, repondremos algo de fuerzas comiendo las barritas energéticas que siempre solemos llevar en nuestras mochilas, de verdad las necesitavamos!!!!!!!

Repuestos y con la ilusión de tocar el cielo de nuevo seguimos con el pedalear de la travesía.
Un poco mas, ya falta poco, y esta es la retahíla y la canción que solemos cantar cuando hacemos esta ruta, si no fuese así, me temo que no la haría nunca.

Estamos en otoño, el parque esta de lo mas bonito y su bosque empieza a despuntar regalándonos sus bellos colores en esta época; como ejemplo, el tomillo florece por todos los rincones, las encinas comienzan a darnos sus bellotas y los castaños están repletos de su fruto.
Que maravilla!!!!!!!!!

Seguimos nuestro ansiado camino hasta alcanzar la urbanizacion Sant Llop, mas tarde conseguimos nuestro primer objetivo e icono del Montnegre que es, ni mas ni menos, que el gran Coll de Palomeras; foto de rigor y bajando para luego acercarnos hasta Can Portell y el Bitllador.

Allí me encuentro a unos colegas muy especiales, Els Cabres del Montnegre. Quina ilusio nois!!!!!!

Unos saludos y entablando un poco de conversacion acompañados de buen ritmo subiendo todos juntos hasta el Coll de Can Benet, donde cumplimos con creces el segundo objetivo de esta ruta.
Allí nos encontramos a otros bikers de Pineda donde hacemos amena una conversacion típica, muy betetera.

Despidiendonos del grupo de chavales, ascenderemos ahora hasta la plaza Félix Rodriguez de la Fuente; como no podría ser de otra forma, plasmamos nuestra fotografía para el recuerdo en nuestro tercer icono del Montnegre. Que ilusión, y este que nos faltaba en nuestro pequeño palmares!!!!!!!

A partir de aquí, todo bajada y que ganas tenia, señor!!!!!!! otro y característico emblema de nuestro querido Montnegre, es la Font dels Amics, regalándonos su fresca agua y donde siempre me gusta catar ese insípido liquido cada vez que nos acercamos a ella repostando nuestros bidones allí mismo.

Seguimos en dirección Pineda de Mar donde brevemente enlazaremos con el Coll y la plaza Sant Andreu para continuar deslizándonos por los lomos de las montañas, siguen las piedras y como no, el pinchazo esta asegurado; así fue.

Antes de llegar al Sot d'en Gomez y cruzando el rierol, vemos algo sorprendente; el puente de madera ya no esta en su sitio; la corriente de agua de estos últimos días lo arranco de cuajo lo arrastro, y miren en que estado quedo, el poder de la naturaleza es realmente sorprendente.

La aventura esta tocando a su fin, pero antes pararemos a comer algo en la población de Pineda, seguro que hoy si nos lo hemos ganado; ruta dura de 43 kilómetros y disfrutando al máximo del poder del Montnegre. Salud amigos!!!!!!!!!!!