Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 13 de octubre de 2013

EL MONTCORB.

Ruta muy tranquila y suave la de hoy sin apenas desnivel y que permitía descubrir  la bonita estación del otoño atravesando zonas de la comarca de la Selva. Mañana fresquita que ya nos hacia estrenar la manga larga esta temporada.


Atravesábamos Tordera para coger el camino de Terra Roja en dirección a Maçanet y a poco ya encarábamos su polígono industrial para dirigirnos hacia la población de Riudarenes por caminos encharcados próximos a los estanques de Sils que hoy los dejaremos de banda.


Planicie total por estas sendas que nos hacían disfrutar de sus paisajes, de los aromas de un bosque otoñal y de los simples cantos de los pájaros despertando. Habíamos llegado a Riudarenes tras un par de horas de pedaleo continuo y parábamos a ver el Euro gigante que hay en una finca privada próxima a la mencionada población. Pronto cogeríamos la típica carretera que sube hacia L'Esparra pasando por la riera de Santa Coloma.


Un km mas, y nos desviábamos hacia la izquierda por unas pistas que hacían goig, no quedaba mucho para entrar por el puente construido por el legendario Gustave Eiffel.


Después pasábamos por el pasaje de los plataneros, señal inequívoca de que nos acercábamos a los objetivos de hoy.


Pronto encontrábamos el Mas del Montcorp y su ermita, aquí os dejo un poco de historia para no aburriros: Las primeras referencias del Montcorp (Montcorb) fechan del 1125, cuando se edificó la ermita.
Berenguer de Montcorb, consejero mayor del rey Martín I el Humano, fue el primer noble del que se tiene constancia que habitó en la finca.
Más tarde, el Moncorp perteneció a la conocida familia Manresa, quien, según la leyenda, robó la imagen de la Virgen del Montcorb a los árabes, y por esta razón tenían derecho a ser enterrados en la cripta debajo del altar de la ermita. La familia Manresa fue una de las principales familias nobles de la provincia.
A finales del siglo XIX la finca fue vendida a la familia Soler, que la reformó en gran parte. Pidieron a Gustave Eiffel que construyera el puente que da entrada a la finca. Construyeron el pozo que ahora es el emblema del Montcorp. Reformaron la ermita y en 1900 instauraron el “Aplec del Montcorp”
En 1930, Prudenci Beltrana, que había vivido en L’Esparra, escribió la obra El fantasma de Montcorp, que sitúa la acción en la masía.


Entrabamos en un paisaje repleto de pequeñas encinas donde decidíamos comer nuestro típico almuerzo campero al lado de la ermita con un sol resplandeciente que nos calentaba tras haber pasado la primera mañana fresca de la temporada.


Vuelta para casa con mucha tranquilidad y disfrutando de los pedales siguiendo el mismo camino que la ida.


Bonito día donde podíamos contemplar en la lejanía las grandes montañas sin apenas brunas. Pueblos como los de Hostalric y el castillo de Montsoriu hoy eran perfectamente visibles. Argimont también era protagonista entre sus verdes picos sin olvidar también a las bestias que complementan los paisajes rurales dando un toque muy característico.


Ruta muy fácil, de unos 54 kms y unos 490 de desnivel positivo. De vez en cuando, apetece hacer rutas como estas para enseñar que las cosas bonitas tampoco están a grandes desniveles y si, al alcance de todos.Aquí os dejo el track de esta semana y como no, la galería fotográfica. Espero que os haya gustado....!!!!

13 comentarios:

  1. Fantàstica crónica. Ja tinc ganes de fer aquesta ruta! Gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta el otoño, que diversidad de colores, y esas setas que ya empiezan a aparecer.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la ruta, como no podía ser de otra manera. Debe de estar el campo a reventar de setas, champiñones y demás cosas que generosamente los bosques ofrecen.

    Un saludo desde El Llano.

    ResponderEliminar
  4. Sempre va bé fer rutes rodadores de tant en tant, la visita a aquest pont, la tinc pendent des de fa temps. Molt xules les fotos i la crònica.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que pensaba que las fotos no ya nos la podíais mejorar, ingenuo de mí...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Ya era hora de que os saliese una ruta llanita y tranquila, que últimamente estáis quemando rampas y montes sin parar.

    Por aquí a primera hora ya hace mucho frío, parece que las mangas largas están aquí para quedarse.

    Los bosques en vuestra zona están preciosos, se nota que ya están tapizados de otoño, éstas rutas de inicio de otoño me parecen las más bonitas junto las primeras de primavera.

    Preciosa ruta amigos, Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, por fin una ruta algo más llana :-) pero igual de bonita que el resto. ¡Vaya parajes! Y de las fotos deciros que recogen ya el otoño.

    Y es cierto, empieza a hacer algo de fresco por la mañana, es el tiempo ideal de los manguitos y las perneras.

    Seguid así, amigos.

    Saludos Globeros...Edu

    ResponderEliminar
  8. Madre mía; menudas fotos; parece mentira que hayan sitios tran bonitos y tan bien retratados; de vez en cuanto también hay que disfrutar de una ruta suave, que todo vale en esta viña del Señor ¿no?; ultimamente estábais haciendo unos desniveles que quitaban el hipo, por lo que seguro que con esta salida os habréis recuperado; los músculos de vez en cuanto hay que regenerarlos, y que mejor que hacerle en la Selva; vaya, vaya ... que suerte tenéis, pájaros; un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buena ruta aunque con poco desnivel pero no por eso menos interesante hay que saber pedalear de todo un poco. Buenas muetras con esas fotos del otoño que acaba de empezar y bastante fresco, quizá más de lo acostumbrado aunque ya sabeis al mal tiempo buena cara...
    Salud y pedales

    ResponderEliminar
  10. Bonita ruta donde los arboles ya nos indican que va llegando el frio, las fotos como de costumbre estupendas, estas son las rutas de este tiempo para mi gusto suaves y para disfrutar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. siempre de diez amigos,no os hace falta nada mas que un par de bicis,una camara y sacar lo mejor de vosotros.al final sale una cosa bonita y linda de ver.

    un abrazo amigos mios.

    ResponderEliminar
  12. Pensaba ahora que, tal vez con la "flaca" que frecuenta más Salvador, no se pueda llegar con igual facilidad a rincones tan bonitos como los que compartís con nosotros. Quien sabe si no acabaremos todos pedaleando por las carreteras (a ritmo muy suave), cuando las piernas no den para moverte por caminos, senderos y trialeras. De momento, disfrutemos de lo que tenemos. Un abrazote

    ResponderEliminar
  13. Boa rota e fotos muito fantásticas, agora com o outono ainda vão ficar melhores, 1 abraÇo.

    ResponderEliminar

GINETAS BIKERS, AGRADECEN TODOS VUESTROS COMENTARIOS GRACIAS.