Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 9 de febrero de 2014

NORIAS DE SANGRE, UN VIAJE AL PASADO.

La "saquieh " o noria de sangre fue en su tiempo la respuesta tegnologica aportada desde oriente por la cultura islámica en el siglo VIII para ser desarrollada en numerosos puntos de nuestra península abasteciendo y solucionando el problema de extracción de agua en los pozos hondos. Estas funcionaron durante siglos, siendo primeramente de madera para después pasar al hierro, permitiendo así un importante desarrollo para la agricultura. Hoy visitaremos tres reliquias centenarias como estas.


Una vez ascendido a Mas Carbó nos lanzamos pista abajo para encaminarnos a nuestra aventura, viaje al pasado por norias y pozos de antaño.


Habíamos pasado por la mina de agua de Can Jalpí en el termino de Tordera para comenzar a subir por Mas Mora y acceder por sus imponentes rampas hacia Roca Plana. Duras pistas de sobras conocidas con un importante viento de cara que hoy nos haría padecer de lo lindo.


Estaba deseando deslizarme por la bajada de México, y es que hoy no había ganas de muchas historias. Pedalear en esas condiciones me gusta bien poco aunque entre subidas y bajaditas habíamos llegado al Vilar de Blanes sin prácticamente enterarnos.


Había que hacer algo mas, ya que el desnivel de hoy no seria mucho si no enredábamos un poco la madeja.


Así conseguíamos ganarnos un poco las garrofas para poder degustar un buen almuerzo en Can Pruna, una masía espectacular.


Después y con un ritmo mas relajado continuábamos con nuestra ruta de reliquias centenarias. Así completábamos nuestra visita a la segunda noria. ( Entre Blanes y Tordera  )


A partir de aquí el llaneo ya era continuo pasando por los verdes prados D'en Gai y su canal de riego.


Cogeríamos entonces el sendero paralelo al río Tordera de sobras conocido además de facilón y divertido para buscar las dos provincias.


Poco faltaba para acabar nuestro viaje al pasado una vez que ya habíamos conectado con nuestra ultima noria de la ruta.


Jornada de museo, de las que nos gustan, porque estas joyas de la historia no las deberíamos olvidar nunca y menos a las gentes que trabajaron estas tierras con tanto esfuerzo y sudor sin olvidar a los animales de tiro que fueron un referente para estas maquinarias del pasado siendo ellos el principal motor.



Aquí os dejo una película que espero disfrutéis, además de un track y por supuesto nuestra galería fotográfica. Hasta la próxima bikers....!!!!

10 comentarios:

  1. que montaje mas chulo, muy buena la salida a las norias de sangre, como te lo curras, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. CADA DIA OS SUPERAIS MAS, ESTUPENDO REPORTAJE Y BUEN DETALLE DE LAS NORIAS DE SANGRE.
    UN ABRAZO GINETAS

    ResponderEliminar
  3. Cada dia nos sorprendeis con algo nuevo, me encanta el reportaje de hoy, impresionante.
    Un fuerte abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  4. Gran ruta com sempre i en aquest cas associat al nostre passat. Gràcies per compartir-ho amb nosaltres.

    ResponderEliminar
  5. Ginetas vuestras fotos ya no me sorprenden, vuestros videos ya no me sorprenden, hoy lo que realmente me ha sorprendido es la musica del video impresionante de un relax y paz para recordar y vivir estas estupendas rutas que montáis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me uno al resto de los compañeros que Domingo a Domingo os seguimos en vuestro blog. Original la música, muy propia de las películas en blanco y negro de Charles Chaplin y muy adecuado el color de las fotos y del video en canela o sepia, depende de la máquina con la que se toman las fotos o el video.

    Una vuelta al pasado en todos los sentidos muy bien ambientado en cuanto al grafismo. Enhorabuena GINETAS. Saludos desde El Llano.

    ResponderEliminar
  7. toma retro del bueno...esto si que es superarse en un post,mis felicitaciones por un recuerdo a la gente del campo que tanto sufrio por levantar a este mal trecho pais.
    gracias una semana mas por esmeraros tanto por nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues al final de mi recorrido, me encuentro como casi siempre con mi blog preferido; como sois los más madrugadores, a vosotros normalmente llego al final de mi recorrido semanal por los blogs; ¿y que me encuentro esta semana?; pues como siempre, una espectacular salida ... didáctica; ¡¡¡toma ya, Juanma!!!; para que aprendas; ¡¡¡toma ya, JoanX, para que veas que en todos sitios hay gente culta!!!; jajaja; sabíamos que los árabes en un momento dado fueron los que iluminaron el mundo; cuando llegaron a la Península eran ya grandes matemáticos, astrónomos, músicos, historiadores, .... mientras aquí aún íbamos con taparrabos; ¿que ha pasado para que actualmente no sigan siendo la luz que ilumine el mundo?; en fin, cosas que pasan; muy bonita salida, Ginetas, disfrutando como siempre; que no pare la fiesta; un fuerte abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
  9. Crónica expléndida con un aire retro " genial ". Ruta con vistas a nuestro pasado sin grandes desniveles pero que ha dado mucho de sí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que buen post os ha quedado con el toque histórico-cultural, buen objetivo para una ruta.

    Las fotos monocromáticas, realmente preciosas, parecen de otro tiempo.

    Un saludo desde el llano.

    ResponderEliminar

GINETAS BIKERS, AGRADECEN TODOS VUESTROS COMENTARIOS GRACIAS.