Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 13 de marzo de 2016

L'ARBRE DE CAL SANTPARE - CAMÍ DE MORTS ( HISTORIAS í LLEGENDES DE SANTA SUSANNA )

Hoy ruta de historias y leyendas que nos llevarán hacia el término de Santa Susanna. Visitaremos un árbol o, no ? concretamente una encina a la cual, clavaron una cruz hace muchos, muchos, años, con la consiguiente historia que iremos contando a lo largo de nuestra pedalada.


Preciosa mañana con un sol radiante encaminándonos hacia Sant Genís, por supuesto sin olvidar sus rampas. Cambiamos el rumbo hacia Can Blanco para disfrutar después un largo descenso hasta la población de Santa Susanna.


Tampoco será una ruta para marear la perdíz, ni para llevaros por caminos nuevos si no, que de calle ya los conocéis. Después del descenso, toca subir por Terra Roja y bajar hacia la ermita de Santa María por Can Forets y Sant Pere de Ríu.


Una vez allí decidimos parar en el bonito paraje de la Font del Ferro para relajarnos un poquito con su precioso entorno y repostar su agua.


Tampoco dejaremos de banda el puente romano ni, el precioso sendero que nos acerca hasta la riera de Pineda y el fantástico molino de Can Marqués.


Teníamos a punto de tiro el restaurante Can Marqués, que con su cambio de dueño nos ha dejado con la boca abierta trayéndonos este unas buenas viandas por tan solo 7,50€. Excelente, muy recomendable, con platos muy abundantes y, con licor de hierbas incluido....!!!!


Con la barriga llena teníamos que ascender por Can Ríu, buffff....!!!! sí, sí, pero al final tuvimos que apechugar hasta Cuatre Camíns con algún kilito de mas hoy.


Ya habíamos echado las asaduras por esa rampa kilométrica que parece no acabar nunca, aunque bien merece la pena por el desnivel que se adquiere y por lo que supone después.


Tras el trance, que menos, sería ir a buscar parte de una historia que contaba el de Cal Santpare. Aquel hombre que en tiempos de batir el maíz y de miserias, iba cada noche con su saco para llenarlo de mazorcas e infiltrarse en casas ajenas hasta que lo pillaron y le dieron tal paliza que acabaron por matarlo. Tras lo sucedido aquel día allí donde sucedieron los hechos, clavaron una cruz en un árbol en su memoria. ( Con el paso del tiempo la cruz ha sido engullida por el tronco de la encina )


El árbol en cuestión está al lado del camino de la riera de Santa Susanna, en la finca de Más Vivó Vell, el cual el propietario tiene todo el perímetro vallado sin poder disfrutar de esta reliquia del pasado. Se desconoce porque lo ha hecho, ya que, este camino da acceso a otras piezas del bosque, caminos por donde han pasado también muertos, si no mas, el de Can Santpare. Según la tradición de los abuelos, por un camino por donde hayan pasado muertos no se puede privar nunca el paso. 


Además de esto, los vecinos del pueblo recuerdan que sus mayores nombraban a esa senda el camino de ir a misa. Por tanto, por allí, iban a la iglesia de Sant Pere de Ríu.


Desafortunadamente hoy no hemos podido acceder al recinto ni tan solo hacer una visita a este árbol, pero sí hemos colaborado en saber en que es algo que existe como punto histórico y que se ha de proteger y señalizar para que algún día sea posible su visita. Ojala....!!!!


Para mí no es una ruta que defraude, al contrario, Santa Susanna tiene rincones estupendos y caminos para dar y tomar. Con su torre de guaita y su capilla del siglo XII nos despedimos por hoy.


Buena pedalada, buen desnivel, buen almuerzo, gente que encontramos por los caminos y que siguen y realizan nuestras rutas, lo cual nos satisface mucho.


Por eso hoy queremos dedicar nuestra pedalada a Elena y Pau, dos buenos seguidores de nuestras hazañas y que, semana tras semana, están ahí. Va Por ustedes....!!!! aquí os dejamos el track y las fotos de hoy, no esperéis encontrar el árbol, pero que sepáis que desde luego, existe....!!!!

2 comentarios:

  1. ¡Vaya almuerzo que os habéis metido! Lo que no sé es como os han quedado ganas de seguir subiendo montes...ja ja ja

    Bueno, hay que reconocer que a mi también me ponen ese plato y no me puedo resistir.

    La historia me parece muy interesante, es curioso como ha quedado el árbol. Es una pena que muchas de estas historias queden al final olvidadas, ¡continuad con vuestra labor! Por cierto, una pena que nos pongan tantas vallas, pero a veces es la única manera de proteger algo, aunque parezca grotesco, pero somo así.

    Saludos y que sigáis así...Edu

    ResponderEliminar
  2. Bueno, menudo parón desde el 22 de Febrero, pensaba que os había pasado algo, pero veo que no, que ahí continuais, al pie del cañón, bueno en este caso, al pie del pedal.

    Estoy con Edu, lo de las vallas a veces, aunque los propietarios no quieran, no les queda más remedio. Hay que darse cuenta que hay gente que entra en las fincas respetándolas, pero hay otros que entran en ellas como un elefante en una cacharrería y al final todos pagamos el pato.

    Buena ruta y buen almuerzo, éste último que no falte para una vuelta simpática y vigorosa.

    Saludos desde El Llano.

    ResponderEliminar

GINETAS BIKERS, AGRADECEN TODOS VUESTROS COMENTARIOS GRACIAS.